Pilates, el método de moda que mejorará tu salud y tu estado físico

Al ritmo de “inhala, exhala” cada vez más personas practican Pilates, una disciplina creada a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates gracias a sus conocimientos en distintas materias como la gimnasia, el yoga y la traumatología.

Sin embargo, el Pilates no debería considerarse solamente un mero ejercicio o entrenamiento físico donde se realizan movimientos peculiares. Esther Guerrero, fisioterapeuta y gerente de la clínica Fisioterapia y Osteopatía Guerrero de Antequera (Málaga), explica que el Pilates es “un sistema de acondicionamiento físico y mental que puede mejorar nuestra postura, fuerza física, nuestra flexibilidad y nuestra coordinación, así como reducir el estrés, mejorar la concentración mental y fomentar un incremento en la sensación de bienestar”.

Quienes lo practican saben que los ejercicios de una clase de Pilates se desarrollan en base a unos principios básicos: centralización, concentración, control, fluidez, precisión y, por supuesto, la respiración.  En torno a ellos, gira la eficacia de las actividades que se realizan durante la sesión.

Imagen 1
Clase de Pilates Terapéutico con balón suizo. / Foto: Cortesía de Clínica de Fisioterapia y Osteopatía Guerrero.

La práctica de esta disciplina  puede realizarse con maquinaria especializada o, comúnmente, en el suelo sobre una esterilla donde se pueden incluir diferentes accesorios como el aro, fit band o banda elástica, pelota o balón suizo, bosu y pesas, entre otros.

A pesar de lo que se piensa, asistir a una clase de Pilates lleva asegurado el esfuerzo pero, también, la diversión. Normalmente, la mayoría de los gimnasios incluyen en su programa un amplio horario para impartir esta actividad de la mano de un entrenador físico. Sin embargo, cada vez más clínicas de fisioterapia deciden impartir estas clases para diferenciarse de los gimnasios y que sean impartidas por personal sanitario, es decir, por un fisioterapeuta formado en la materia. En este sentido, Esther Guerrero afirma que de esta manera las sesiones son más reducidas y controladas:  “un máximo de 6 personas, con el fin de poder guiar correctamente mientras se practica dicho método”.

“Nuestro interés en formarnos en esta disciplina surgió cuando llegaban pacientes a nuestra consulta y nos comentaban que el médico le había recomendado la práctica de Pilates pero que sus dolores de cuello y espalda se habían incrementado tras la práctica del mismo. Por ello, nos dimos cuenta de que un Pilates practicado sin una buena corrección y guía de los ejercicios puede ser perjudicial para la espalda”, asegura.

Pero, ¿por qué es tan útil a nivel terapéutico? La realidad es que el Pilates aporta múltiples beneficios que supondrán una gran mejora para la salud:

  • Fortalecimiento de la musculatura, principalmente de la musculatura que estabiliza la columna vertebral, trasverso del abdomen y musculatura del suelo pélvico, así como la propia conciencia de dicha musculatura en nuestro día a día
  • Estabilidad de la columna vertebral mejorando, al mismo tiempo, problemas lumbares, dorsales y cervicales
  • Mayor flexibilidad y elasticidad
  • Mejora la conciencia de la postura, el movimiento y el equilibrio
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Reduce el estrés
  • Mejora el estado de ánimo y la capacidad de concentración

No obstante, Esther asegura que el Pilates también puede prevenir otro tipo de problemas como las recaídas de dolores de espalda, incontinencia urinaria y prolapsos. Asimismo, incide en que a las mujeres las ayudará, especialmente, durante el embarazo y el postparto “a concienciarse en la musculatura del suelo pélvico” y a tener “una figura más estilizada” al preocuparse sobre su situación postural.

Imagen 2
Clase de Pilates Terapéutico para preparación al parto. / Foto: Cortesía de la Clínica de Fisioterapia y Osteopatía Guerrero.

Actualmente, son muchas las celebrities que han asegurado que asisten a clases de Pilates para mantenerse en forma y obtener un cuerpo más esbelto. Gracias a estas declaraciones a través de medios de comunicación y redes sociales, esta disciplina se ha puesto de moda y ha incrementado, por tanto, su práctica por parte de la sociedad. De esta manera, lo reconoce también Esther Guerrero, que afirma que, además de esto, “los médicos han tomado conocimiento de sus beneficios y lo prescriben. Nosotros  recomendamos a toda aquella persona interesada en practicar Pilates, sobre todo si padece algún problema de espalda, que lo practique bajo la supervisión de un fisioterapeuta, porque adaptará cada ejercicio a la patología o disfunción que presente la persona y estará supervisando cada uno de los ejercicios para evitar gestos inapropiados”.

Dos sesiones por semana sería suficiente para conseguir los objetivos personales propuestos. Se trata, además, de una actividad que puede realizarse por cualquier tipo de persona, tanto jóvenes como mayores; mujeres y hombres; personas sanas o con alguna patología; mujeres embarazadas o en situación de postparto.

Esther explica que en sus clases de Pilates Terapéutico, sus usuarios son, principalmente, “personas con dolores de espalda, embarazadas y adolescentes”.

Para aquellos que se oponen a realizar algo de ejercicio, comenzar por la práctica del Pilates puede ser una buena opción para ir acostumbrando al cuerpo a los diferentes movimientos, tonificar poco a poco la musculatura e ir creando endorfinas que aporten una sensación completa de bienestar.

Es necesario tener en cuenta desde temprana edad la necesidad de llevar un estilo de vida saludable, porque “es en la adolescencia donde debemos actuar para concienciarnos sobre la adecuada postura corporal y, así, prevenir futuros problemas y lesiones de espalda”.

 

Imagen 3
Clase de Pilates Terapéutico sobre en suelo. / Foto: Cortesía de Clínica de Fisioterapia y Osteopatía Guerrero.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s